9 de mayo de 2010

Burro, animal en peligro de extinción en México


El burro se encuentra en riesgo de extinción, ya que sólo quedan en el país cerca de 500 mil animales, pues se considerada que no tiene una actividad redituable, por lo que se creó un refugio para estos animales en Otumba, considerada la cuna del Burro.

Este es el único en América, en donde se busca preservar...
el animal, ya que cada vez hay menos en la región y en el país.
“Aquí, el burro es cuidado, se le quiere y se procrea, con el apoyo de la familia Flores Sauza, que fundó el santuario desde hace cuatro años, y que cuenta con ayuda médica de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la asociación Donkey Sanctuary de Inglaterra”, señaló Germán Flores Sauza, encargado del Santuario

Añadió, que en la región oriente del Estado de México existen por lo menos 200 burros, mientras en el país se calcula que hay del orden de 500 mil.
"En 1991, según el censo oficial, había un millón y medio de asnos en el país; pero actualmente esa cifra ha bajado, cada vez hay menos", agregó.
Ante esta situación, salió la idea de que en una extensión de 2.5 hectáreas , se instalara el Santuario, denominado “Burrolandia”, ubicado en la cabecera del municipio de Otumba, donde existen actualmente 20 burros que han sido rescatados o donados para su cuidado.

Cabe resaltar que Otumba es conocida como la cuna del burro en México, en donde desde 1965 se lleva a cabo cada primero de mayo, la tradicional feria del Burro, donde el animal es agasajado. Cada edición hay carreras de burro, polo sobre burro, concursos de rebuznidos y el carnaval, donde el asno es disfrazado.
El Santuario del Burro se origina en 2006 con la idea de preservar la especie de équidos en el país.
“En México, así como en toda América tal situación no tienen la debida atención como se tiene en Europa, donde existen varias granjas y asociaciones que protegen a esta especie. Más aún cuando estos notables animales han servido por siglos al hombre, evitando que siguiera cargando los objetos de sus actividades diarias sobre sus espaldas o usándolas como medio de transporte.
http://www.exonline.com.mx/

No hay comentarios: