11 de julio de 2010

MANCHA BLANCA PROVOCA PERDIDAS POR 1000 MDP EN SINALOA, MEXICO

Mil millones de pesos es la pérdida anual que ocasiona la "mancha blanca" en el camarón, enfermedad que prevalece en Sinaloa desde 1999, dijo el gerente estatal de Cesasin.
Luis Miguel Aguiar Pérez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, detalló que en estos momentos se tienen problemas sanitarios en poco más...

de 4 mil 600 hectáreas, de un total de 26 mil que se tienen sembradas.
"Nosotros tenemos un estimado en el año tan sólo aquí en el estado, se tiene una pérdida de mil millones de pesos, que va indexado a mortalidad, que va indexado a que se está sub operando la capacidad instalada que se tiene, se está sacando mucho menor densidad por estrategia sanitaria y se está cosechando en tallas relativamente chicas y medianas en el primer ciclo; y medianas y grandes en el segundo ciclo".
Esta enfermedad, comentó, está impactando en las regiones centro y norte de la entidad.
"Es importante que la cuestión de temperatura se regularice, ha habido situaciones climáticas que han puesto en estrés al camarón que es muy susceptible a cambios bruscos de temperatura en su entorno", detalló.
Aguiar Pérez puntualizó que en Sinaloa anualmente se siembran 45 mil hectáreas, divididas en dos ciclos, y con ellas se obtiene una producción superior a las 37 mil toneladas de camarón.
El año pasado, acotó, aproximadamente 18 mil hectáreas salieron afectadas con la "mancha blanca", de las cuales, 12 mil fueron en el primer ciclo.
En Angostura, Guasave y Eldorado, se registró el mayor daño.
"Hoy, la dinámica de la enfermedad ha sido un poco diferente afectando a zonas que el año pasado no fueron afectadas, como la parte norte de Navolato, Ahome, que tiene 15 granjas".
Aguiar Pérez expresó que Cesasin está en un proceso de evaluación de los impactos.
"La dinámica de la enfermedad es que poco a poco va mermando la población y en algunos casos donde las condiciones son totalmente adversas por cuestiones climáticas, por cuestiones de manejo inclusive ahí la afectación puede ser mayor hasta en un 80 por ciento".
Agregó que para enfrentar la enfermedad los investigadores están proponiendo al productor un vacío sanitario de 120 días.

17.6%
DE SUPERFICIE DE ACUACULTURA ES AFECTADA POR LA ENFERMEDAD. http://www.noroeste.com.mx/

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTO DE LA MANCHA BLANCA PARECE QUE NADA NI NADIE LO PUEDE PARAR. OJALA PRONTO ENCUENTREN ALGO QUE FUNCIONE BIEN PARA CURARLA....