20 de febrero de 2011

BACTERIAS Y CONEXION MOLECULAR


Entre la infección bacteriana y las displasias celulares intestinales existe una conexión molecular que ha sido descubierta en un trabajo de investigación básica, en el que se utilizó a la mosca Drosophila melanogaster, la de la fruta común, para llegar a esta conclusión. Este insecto, objeto de centenares de miles de investigaciones por científicos de todo el mundo, ha sido el caballo de batalla de expertos en biología molecular y en genética desde hace más de un siglo. El desciframiento de su genoma se consiguió...
hace poco más de 10 años, entre otros por Craig Venter, el emblemático científico estadounidense que también secuenció el genoma humano y cuyo primer borrador se dio a conocer meses después. Estos trabajos, que se clasifican en el apartado de investigación muy básica y, por lo tanto, pocos tienen acceso a su comprensión son, sin embargo, imprescindibles para que, con el tiempo, los clínicos puedan disponer de un arsenal terapéutico eficaz.
El trabajo de Laurence Rahme, de la Universidad de Massachusetts, se centró en sospechas, que no evidencias, sobre la posibilidad de que la infección bacteriana del tejido gastrointestinal pudiera favorecer el desarrollo de células precancerosas en poblaciones genéticamente predispuestas a desarrollar cierto tipo de neoplasias. Y las sospechas se confirmaron, como explicó en Proceedings este científico al detallar la infección generada en la Drosophila con una cepa muy agresiva de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que también infecta a humanos.
Este trabajo puede parecer irrelevante, pero abre las puertas a nuevas investigaciones contra las patologías tumorales, cuyo entramado molecular es muy complicado a pesar de que los científicos saben que más de un centenar de genes están implicados en el desarrollo del cáncer. Como ha subrayado en más de un escenario el Nobel James Watson, “el cáncer es un problema intrínseco al significado de la célula; el cáncer es la célula hablando en hipérbole”.

No hay comentarios: