17 de abril de 2011

LEISHMANIASIS: hay un 600% más de consultas

En febrero de 2010 se analizaron 11 muestras por posible leishmaniasis visceral canina. Este año, en el mismo período, es decir en el segundo mes del año, se estudiaron más de 200 casos, comentó el médico veterinario Héctor Maidana, especialista en la enfermedad y director del Laboratorio...
de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) ,Argentina, uno de los dos lugares equipados con los que cuenta la provincia para hacer este tipo de análisis.
En las últimas semanas, las atenciones por leishmaniasis crecieron desmedidamente, alertó el profesional. “La gente está preocupada, y eso se ve todos los días cuando recibimos nuevos casos para analizar. Podemos estimar que hubo un crecimiento del 600 por ciento del año pasado a este, en cuanto a trabajo de laboratorio por la leishmaniasis”, dijo.
Las muestras que llegan al laboratorio de la facultad derivan del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, de profesionales privados o bien, de particulares preocupados por la salud de sus mascotas. Trabajan de esta forma dos laboratorios en toda la provincia, uno dependiente del Estado y otro de la Universidad.
“Recibimos un promedio de 25 muestras diarias para analizar”, mencionó Maidana en conversación con La República. Dijo también que la mayoría de los estudios resultan negativos: “De cada 18 análisis, uno es positivo”.
Los registros de la institución dan cuenta de la preocupación de la población ante el brote de la enfermedad.
Los estudios que se realizan “son muchísimos, y la demanda sigue y seguirá creciendo conforme pase el tiempo y se conozcan nuevos casos en la ciudad”, explicó.

Falta información
Maidana mencionó los resultados preliminares de una encuesta que realizaron los alumnos de la Facultad de Veterinaria respecto de la enfermedad.
Las consultas se realizaron en la peatonal Junín, la costanera y en la unidad académica. Se incluyó a estudiantes secundarios y universitarios, a profesionales y a público en general.
Cerca del 70 por ciento dijo haber escuchado hablar de la leishmaniasis, sin embargo, sólo el 20 por ciento admitió reconocer los síntomas que provoca en el animal.
“Esto nos demuestra que aún resta un largo trabajo de capacitación e información para la comunidad, ya que saber detectar la enfermedad a tiempo es fundamental para evitar que el brote se expanda”, insistió el médico en diálogo con este medio.
En este sentido, mencionó que la facultad y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes recorre los barrios llevando información al respecto.
Generalmente se trata de un equipo conformado por dos profesionales y seis estudiantes que hayan cursado el quinto año de la carrera, que van rotando en la tarea de visitar los barrios para detectar casos y conversar con los vecinos.
 http://www.diariolarepublica.com.ar/

No hay comentarios: