14 de agosto de 2011

ADOPCION DE CABALLOS Y BURROS SALVAJES

Haydee López siempre quiso tener un caballo. No lo imaginó salvaje pero sí de buena raza. Lo cierto es que siempre esperó por uno y su sueño se hizo realidad. Para ello viajó desde el Noreste de El Paso hasta la comunidad de Canutillo, Texas. Allí, en el Río Grande Valley Ranch Arena, adoptó “uno colorado, por tan sólo...
125 dólares”.
Pudo hacerlo, gracias a un Programa de Adopción de Caballos y Burros Salvajes, de la Oficina Nacional de Gestión de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés).

“Está hermoso, me gustó mucho”, dijo luego de seleccionarlo, tras revisar los 32 caballos y tres burros que quedaban expuestos ayer en un corral circular casi al centro de la arena.

Y permitió que todos a su alrededor apreciaran su alegría: “creo que el mío viene de Oklahoma, la cuota es muy baja en comparación a cómo están los precios en el mercado”.

Según López, los requisitos no fueron muchos. Tuvo que llenar una aplicación con todos sus “datos personales correctos”. Además “las dimensiones del corral, la alimentación que se le va a dar, agua, entre otros detalles de su atención y cuidado”.

“Todo me parece bien. Así sabrán que el caballo se encuentra en buenas manos”, puntualizó.

Y agregó: “Es bueno ofrecer estos datos porque tal vez en un futuro quieran hacer revisiones y deben saber como localizar a quienes adoptamos un caballo”.

Al decir de Paúl McGuire, portavoz del BLM, la expo-donación realizada en Canutillo inició con 40 caballos (hembras y machos) y 10 burros. Las edades de los mismos estuvieron comprendidas entre uno y cuatro años.

Eexplicó que se trata de caballos que “vivieron el vida salvaje en tierras superpobladas del Oeste del país” y que son traídos a estas zonas menos pobladas “para garantizarles un mejor cuidado”.

También dijo que es responsabilidad de BLM velar por el manejo de esas tierras públicas, el equilibrio ecológico y el bienestar de los equinos.

“Son dados en adopción a familias, ranchos, y gente de la comunidad que tienen condiciones apropiadas para cuidar de ellos”, aseguró.

Desde 1973, BLM ha colocado más de 220 mil de estas “leyendas vivientes” en hogares aprobados a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

McGuire destacó las cualidades físicas, inteligencia, entre otras virtudes de estos animales que los hacen cercanos al hombre no sólo para labores de trabajo sino también en la recreación.

El representante de BLM, indicó que esta fue la primera vez que se realiza la labor “humanitaria” con burros y caballos en el Río Grande Valley Ranch Arena, ubicado en 300 de la calle Farm, en Canutillo.

Comentó que en años anteriores acciones similares tuvieron por escenario las instalaciones del Coliseo de El Paso, con resultados satisfactorios.

Según el portavoz las próxims jornadas de adopción -programadas por BLM- tendrán lugar en Clov is, Nuevo México; en Alburquerque, NM; y en Odessa, Texas.

Como requisito para que una persona pueda adoptar un caballo se encuentran su asistencia al sitio del evento, tener más de 18 años, y no contar con récord de maltrato animal. También se considera necesario que el adoptador cuente -como mínimo- un terreno de 400 pies cuadrados (espacio para un corral) por cada animal; libre acceso para comida, agua y albergue con techo, fundamentalmente.
http://www.diario.com.mx/

No hay comentarios: