20 de febrero de 2011

MORDEDURAS y RASGUÑOS

Docentes de Veterinaria recorren escuelas para informar sobre los peligros de los accidentes con mascotas. Aseguran que en los hospitales se reciben muchas consultas. Jugar no es lo mismo para un niño que para un animal y, a veces, la propia mascota del hogar puede lastimar a un integrante de la familia. En hospitales, centros de salud y... veterinarias de nuestra ciudad permanentemente se reciben consultas por accidentes con perros y gatos. Teniendo en cuenta esta realidad, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNLP lleva adelante un proyecto de extensión para prevenir mordeduras, rasguños y enfermedades zoonóticas.

La iniciativa consiste en diferentes actividades. Por un lado, los docentes brindan charlas de prevención respecto a mordeduras y arañazos de las mascotas y sobre las enfermedades que son transmitidas por animales.
Están dirigidas a alumnos de escuelas de distintos niveles educativos: desde jardín de infantes hasta el último año de la secundaria.
En diálogo con Hoy, la veterinaria María Alejandra Stornelli, directora del proyecto, explicó que “las charlas se adaptan al nivel educativo al que concurren. Por ejemplo, para los chicos de jardín llevamos muchas imágenes ilustrativas”.
Estos trabajos de difusión también los realizan en sitios de la ciudad donde concurre mucha gente, como por ejemplo el Zoológico de La Plata y la Feria del Sur. También tienen programado visitar el Museo de Ciencias Naturales, entre otros.
El objetivo es concientizar a la población de que, algunas veces, “las heridas pueden ser realmente serias, comprometiendo incluso la vida”, aseguró la veterinaria.
Qué hacer y qué no con las mascotas
Los veterinarios que integran el proyecto de extensión Previniendo zoonosis, mordeduras, arañazos, ocurridos con mi mascota brindan a la comunidad una serie de consejos para impedir que los perros y gatos nos ataquen y lastimen:
- Eduque a su cachorro, usted es siempre quien debe establecer las normas de
conducta.
- No deje niños solos en compañía de perros y gatos.
- No intervenga en una pelea de perros.
- No mire directamente a los ojos de un perro, él puede creer que lo está desafiando y quiere competir con él por el territorio.
- No se acerque a los animales que están atados.
- No moleste a los animales que están durmiendo.
- No moleste a las hembras que están con sus crías.
- Nunca se acerque a un animal que esté comiendo o tiene comida al lado.
- Luego de estar en contacto con un perro o gato, lávese las manos.

No hay comentarios: