14 de agosto de 2011

DESCONTROL DEL CLENBUTEROL EN MEXICO

Ante la falta de una regulación más estricta, en México 6 de cada 10 kilos de la carne que se vende podría tener clembuterol u otro ilícito, advirtieron productores y engordadores de ganado con certificación de Tipo Inspección Federal (TIF). “El 40 por ciento de la carne que se expende en México es segura en...
calidad e inocuidad, y esa es la que proviene de rastros TIF; (pero) de los demás rastros no podemos garantizar porque no sabemos de dónde puede provenir”, afirmó Juan Barrio, director general de la empresa Carne la Laguna.

“Sagarpa hace una constante revisión de nuestros rastros, pero hace falta un mayor esfuerzo porque aún hay muchos rastros sobre los que no se tiene un control”, añadió.

Empresarios del ramo convocaron a una rueda de prensa para invitar a la población a consumir carne producida en rastros TIF, ante las noticias sobre la posible contaminación con clembuterol en los productos de bovino en México.

Al respecto, Alvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), afirmó en la conferencia que debe haber un mayor trabajo de las autoridades en el control de rastros y productos en la carne.

“No quisiera acusar a nadie, porque no me corresponde... creemos que debe haber un mayor trabajo de las autoridades con nosotros, que se fomente el consumo de carne de rastros TIF y la creación de estas plantas”, señaló Ley.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, agregó por su parte Barrio, para que la autoridad haga una mejor regulación (de los rastros), ya que en México efectivamente la carne que no esta certificada como TIF, puede tener presencia de estos agentes (clembuterol).

Sin embargo, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmo que 97 por ciento de la carne consumida en México es segura.

“Existen otras certificaciones sanitarias que garantizan la sanidad del producto, así como rastros TIF que no están siendo considerados por la AMEG y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), y que también contribuyen con este porcentaje”, dijo.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará un estudio para verificar los niveles de clembuterol entre los mexicanos, anunció Rocío Alatorre, comisionada de Evidencias y Manejo de Riesgos de la dependencia.

“Cofepris va a iniciar ya pronto un estudio.

“Si todos los ciudadanos que consumimos carne en México tenemos una concentración basal o esperable, es algo que vamos a confirmar próximamente haciendo un estudio aleatorio a ciudadanos, no necesariamente deportistas, que consumen carne, para verificar si tú, tu auditorio o cualquier otro consumidor de carne tiene una basal”, dijo en entrevista para W Radio.

La funcionaria aseguró que en México se ha registrado una reducción en la tasa de personas intoxicadas con clembuterol, pasando de 2.7 habitantes por millón en 2007 a 0.8 en 2010.
http://www.diario.com.mx/

No hay comentarios: