18 de abril de 2010

Obtención de quitosán de CAMARONES para la Industria !!

El quitosán es un polímero biológico que contiene propiedades que lo hacen muy valioso en los campos de la medicina, la alimentación, la cosmética y en la agricultura entre otros.
El quitosán es un polímero biológico que contiene propiedades que lo hacen muy valioso en... los campos de la medicina, la alimentación, la cosmética y en la agricultura entre otros.
De la Unidad Saltillo, se informó que en la actualidad, México debe importar del extranjero y a costos elevados dicho producto, el cual es elaborado sólo en muy pocos países como lo son los Estados Unidos, la India, Japón y China.
Su precio está fijado en dólares pues se cotiza como muy demandado en el mercado internacional, lo que significa la salida de una buena cantidad de divisas por dicho concepto y afectando negativamente por ello los costos de manufactura de diversos productos que requieren de dicho componente.
Para obtener el quitosán, es preciso procesar la quitina que es el biopolímero base, el cual es abundante en la naturaleza pues se encuentra formando parte del caparazón de crustáceos, insectos y hongos.
En el mercado comercial, el quitosán se extrae mediante tratamiento químico de los caparazones de crustáceos como los camarones, los cuales son abundantes en los litorales de México.
Se calcula que anualmente varios cientos de toneladas de estos caparazones son factibles de aprovecharse y desarrollar así una industria que además de brindar una considerable fuente de trabajo, podría atraer divisas al país, satisfacer la demanda interna de quitosán a precios mucho más accesibles y al mismo tiempo, ayudar a fortalecer la industria camaronera del país.
Al respecto, Alberto Benavides Mendoza, quien es uno de los más destacados investigadores de la Narro y quien apoya a los investigadores que desarrollaron el proceso, reportó que se está en posibilidades de ofrecer dicho proyecto a emprendedores y a inversionistas que se interesen, pues dijo que se requiere una inversión baja pero con una perspectiva de alta rentabilidad en el corto plazo, pues indicó que la demanda del mercado nacional es alta y es factible abastecerla en gran medida.
El quitosán tiene en la agricultura un amplio espectro de aplicaciones. Puede ser usado para favorecer el germinado de semillas, también y entre otras aplicaciones para acelerar el crecimiento de plantas de tomate, de lechuga, de agave tequilana, así como para aumentar su resistencia a ciertas plagas e incluso favorece el control exitoso de nemátodos.
Para dar una idea del precio que el quitosán alcanza en el mercado, este se cotiza actualmente en unos cuatro mil pesos el kilo del polímero en su forma de grado técnico.
Esta presentación que tiene una demanda considerable, la produce India actualmente pero es factible desarrollar en México, por una empresa que la produzca y logre abatir el precio.

No hay comentarios: