5 de agosto de 2010

AUMENTARAN EPIDEMIAS DE ALTO IMPACTO: FAO

En los próximos decenios se prevé un aumento de enfermedades en animales de alto impacto, algunas de las cuales son una amenaza directa para la salud humana, advirtió hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
 En un comunicado dijo que algunos de los brotes de enfermedades más recientes han sido de los virus pandémicos de la gripe H5N1 y H1N1, fiebre aftosa, fiebre del Valle del Rift... y rabia.
 
Señaló que estas nuevas amenazas también tienen que ver con el aumento de la urbanización y el pujante crecimiento de la demanda urbana de carne, leche y huevos.
 
Indicó que entre 1985 y 2000, el acelerado incremento y la intensificación de la producción avícola en el Asia oriental se tradujeron en la quintuplicación de la producción de carne de pato.
 
En 2008 se produjeron más de 21 mil millones de animales para obtener alimentos en todo el mundo, cifra cuyo aumento se prevé de un 50 por ciento para 2020.
 
"En los decenios que vienen se anticipa un aumento sustancial de los costos de estos patógenos para la salud humana, animal y vegetal, así como de sus costos económicos en general", afirmó Juan Lubroth, jefe del servicio veterinario de la FAO.
 
Destacó que como consecuencia del aumento de la población humana la gente cría animales más cerca de los hábitats naturales, con lo que aumenta el riesgo de que se transmitan enfermedades entre las especies domésticas y las silvestres, con repercusiones en la biodiversidad y conservación.
 
“No es ciencia ficción -señaló Lubroth-, las amenazas son muy reales. A lo largo de toda la historia se han producido epidemias pecuarias mortales y económicamente devastadoras, pero no cabe duda de que se están presentando nuevos patógenos y se están propagando”.
 
“Lo bueno es que, con las políticas correctas, es más fácil detectarlos y contenerlos", añadió.
 
En el Reino Unido, por ejemplo, se estimó que el brote de fiebre aftosa en 2001 tuvo un costo para el gobierno y el sector privado de entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.
 
El brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) tuvo un costo para China, Hong Kong, Singapur y Canadá de 30 mil a 50 mil millones de dólares.
 
Según la FAO, en los países en desarrollo, las enfermedades transfronterizas de los animales de alto impacto representan una amenaza directa para la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos de las comunidades rurales que viven del ganado.
 
“El grupo de virus de la gripe que está circulando entre las personas, las aves de corral, los cerdos y otros animales, se está diversificando y cada vez se presentan con mayor frecuencia nuevas cepas de los virus en distintos huéspedes”, advirtió.
 
Dijo que debido al aumento de desechos de alimentos en los centros urbanos, crece el número de animales que buscan entre la basura, como los perros, en las zonas urbanas y los hábitats humanos. Algunas especies de animales salvajes también prosperan en los entornos urbanos y plantean nuevas amenazas a la salud humana, como la rabia.
 
De acuerdo con la FAO, los gobiernos podrían ahorrar millardos de dólares si mejoraran la prevención y el control de las enfermedades animales de alto impacto, algunas de las cuales son una amenaza directa para la salud humana.
 
El uso de la tierra, la dinámica ecológica que incluye el cambio climático y la expansión del comercio y las rutas comerciales, todo esto plantea nuevos desafíos a la prevención y lucha contra las enfermedades animales, señaló el organismo de Naciones Unidas.
 
La FAO, asociada con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial de la Salud, adoptó la estrategia One Health para detectar y combatir con mayor eficacia estos nuevos patógenos.
 
Aprovechando la experiencia de la Organización en emergencias anteriores de sanidad animal, la iniciativa One Health tiene como objetivo hacer una contribución decisiva a la respuesta mundial ante los brotes de enfermedades, a la ejecución de estrategias eficaces de prevención y contención.
http://www.elfinanciero.com.mx/

No hay comentarios: