14 de noviembre de 2010

ESTERILIZAR A SU GATO ?


La esterilización de animales de compañia es un tema muy controvertido, la mayor parte de profesionales veterinarios recomiendan la esterilización de los animales de compañia, como los gatos, debido en primer lugar al control de la superpoblación y también por las ventajas que ofrece en la...
 convivencia en el hogar. Existe por supuesto el bando de detractores, para quienes la esterilización puede ser una medida contra natura, que supone una intervención para el animal donde buscamos nuestra comodidad y que afecta al metabolismo haciendo que el animal tienda a la obesidad. Se piense de cualquier modo, es una medida que debe sopesarse y hablarlo en la clínica veterinaria de confianza.
La madurez sexual en los gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Lo preocupante en los gatos es que se reproducen muy rapidamente, considerando que una hembra adulta entra en celo al menos dos veces al año y puede, en caso de quedarse preñada, tener camadas de seis gatitos; añadiendo también que los gatos suelen tener relaciones incestuosas al aparearse, una colonia de gatos puede expandirse y llegar sin exageraciones a miles de ejemplares en menos de 5 años. Por supuesto, los abandonos hacen que la supervivencia de los gatos sea muy limitada, por falta de alimentos, enfermedades, inclemencias del tiempo, muchos animales de compañia mueren al ser abandonados o incluso son asesinados por no ser deseados o porque la hembra se quedó preñada por descuido; si no fuese por la labor de las asociaciones protectoras de animales y las acogidas de personas animalistas, las cifras de animales encontrados muertos serían más alarmantes.
La esterilización precoz, antes del primer celo, evita no sólo la reproducción y los peligros de la superpoblación, sino también enfermedades del aparato reproductor que pueden darse, posteriormente, en el período de celo-acoplamiento (piómetra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis).
Otra ventaja importante es que previene comportamientos peligrosos para el animal que son inducidos por el celo, como las escapadas fuera de su territorio para aparearse, montas no deseadas, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. Así también, previene comportamientos indeseados que hacen desagradable la convivencia como marcaje territorial, un tipo de orina diferente a la micción que el gato hace en la arena donde los gatos macho marcan como si fuese con un spray y la orina tiene un olor terrible, montas inapropiadas en el sofá o en sábanas, en las piernas y antebrazos de las personas.
Para esterilizar a un gato, el veterinario practica una ablación de los órganos sexuales (castración del macho y ovariectomía o ovariohisterectomía de la hembra). Para el macho, la edad no tiene ninguna importancia. Sin embargo, es preciso saber que cuanto más se tarda en tomar la decisión, más se arraigan los comportamientos sexuales desagradables (marcaje urinario, fugas, intentos de monta). La edad razonable para proceder a la esterilización se sitúa entre los 6 y los 8 meses. Solamente la castración (ablación de los testículos) produce infertilidad y supresión de las pulsiones sexuales.
La vasectomía, que consiste en seccionar los canales deferentes que transportan el esperma, provoca infertilidad pero no modifica los hábitos sexuales. En el caso de la hembra, hay que intervenir a partir de la pubertad y, si es posible, fuera del período de celo. Si la gata se ha escapado y ha sido montada accidentalmente, la ovariectomía (ablación de los ovarios), practicada inmediatamente después del celo, provocará la interrupción de la gestación. A veces, por diversas razones (generalmente el descubrimiento intraoperatorio de lesiones del útero: hiperplasia, quistes, infecciones o incluso gestación), el veterinario prefiere efectuar una ovariohisterectomía (ablación de los ovarios y del útero). Si el propietario desea diferir la intervención, la contracepción médica puede constituir una solución transitoria aceptable.
La esterilización es un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).
La castración es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.
Muchas veces humanizamos a los animales domésticos, por ejemplo pensando que ellos se aparean también por placer, en realidad, la mayor parte de las especies se aparean unicamente durante los periodos de celo, para el mantenimiento de la especie, pero no por placer, como en los humanos y en algunas especies, sobretodo primates, más próximos a la especie humana. Además podemos tener algunos prejuicios, algunos hombres propietarios de gatos macho, piensan que castrar al gato es como hacerselo a ellos o que no le podrian hacer eso a su compañero felino, por compasión.
El animal cambiará de caracter, pero en las conductas asociadas a sus niveles hormonales, aunque también es cierto que si la esterilización es ya avanzada la edad adulta, es dificil que el gato macho abandone por completo algunos comportamientos desagradables para la conviviencia en un apartamento. En relación al sobrepeso, no suele ser exagerado si se controla la dieta, pero un felino doméstico sedentario, con un metabolismo diferente por la bajada de niveles hormonales, si no hace ejercicio y come mucho podrá engordar, por eso existen lineas de piensos específicas para gatos castrados.

No hay comentarios: