26 de octubre de 2009

Ya son 15 los permisos para transgénicos en Mexico.

El gobierno de México otorgó ya 15 permisos en total, de 35 solicitados, para la siembra de maíz transgénico en el país.  De las 15 nuevas autorizaciones son nueve para las empresas Monsanto y seis para Dow Agro-Science/PHI México, que podrán iniciar programas experimentales en zonas controladas para este tipo de siembra en el país. De los nueve correspondientes a Monsanto, tres se realizarán en los campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP Noroeste), situados en...
el municipio de Cajeme, en Sonora; tres en los municipios de Ahome, Guasave y Navolato, en Sinaloa, y tres en los municipios de Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas. En tanto, los seis otorgados a Dow AgroScience/PHI México, tres se llevarán a cabo en el Valle del Yaqui y Huatabampo, en Sonora, y tres en Los Mochis, Angostura y Navolato, en Sinaloa.  De acuerdo con las dependencias de Agricultura y de Medio Ambiente, estos permisos cumplen con todos los requisitos que establecen la Ley de Bioseguridad Sobre Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento, toda vez que se realizaron los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.  Asimismo, sostuvieron que para establecer las medidas de bioseguridad, las siembras se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. Sin embargo, no especificaron en cuáles estados ni las empresas que obtuvieron los permisos.
A pesar que desde hace cuatro años se tenía la ley de bioseguridad, no fue hasta marzo de este año cuando se decretó que en México era posible realizar este tipo de siembras. Información de la Organización Agrobio estima que la industria biotecnológica podría invertir hasta 372 millones de dólares en los próximos tres años en este tipo de siembras. La industria de transgénicos a nivel global tiene 13 años. Su crecimiento ha permitido a cinco grandes corporativos (Dupon, Monsanto, Bayer, Syngenta y Basft) posicionarse en el mercado en el desarrollo de semillas genéticamente mejoradas para producir tres cultivos básicos: maíz, soya y canola.
Estimaciones sobre las ganancias de la industria son de 44,000 millones de dólares, de las cuales 44% es por mayor producción y 56% corresponden a la reducción del uso de plaguicidas.
http://eleconomista.com.mx/

No hay comentarios: