24 de enero de 2010

Los perros y la ley de fauna domestica en Venezuela


La promulgación de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio ha generado una polémica entre las organizaciones pro animales y el Estado, donde se destaca, la prohibición de estos controversiales caninos en el 2014
La protección de los animales -no sólo por el hecho de preservar algunas especies en extinción, sino también por el bienestar de...
estos seres, en algunos casos indefensos- ha sido un tema de relevancia en los últimos tiempos, a nivel mundial.
El cuidado de la fauna se ha configurado como prioridad para algunas naciones de Europa, al igual que en Estados Unidos en una especie de acto de conciencia y de convivencia entre los seres humanos y el entorno en el que se desarrollan.
En el caso venezolano no se había tomando en cuenta el asunto, más allá del trabajo que han venido realizando organizaciones pro animales, hasta la actualidad con la recién aprobada y promulgada Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio.
Dicha ley, publicada en gaceta el pasado 4 de enero del corriente, cuenta con 74 artículos en los que se pretende establecer un marco legal que contribuya al cuido de los animales que conviven con las personas en sus casas, además de sancionar cualquier actividad que vulnere los derechos de los denominados compañeros del hombre.
A primera lectura del instrumento jurídico, pareciera ser una ley más destinada a la regulación de un aspecto relevante para el desarrollo de la nación; en este caso, del modo en el que se relacionan los humanos con los animales. Y a pesar de lo sencillo que pudiera parecer la premisa, ha generado matriz de opinión fundamentada en el contenido, los vacíos y la posible aplicabilidad de la norma que allí se impone.
A favor y en contra
Las opiniones en torno a Ley de Fauna Doméstica son variadas: unos aseguran que es aprobada por la mayoría de los sectores involucrados en el tema, mientras otros desmienten tan afirmación. Para algunos es una ley de avanzada, que pone de manifiesto el carácter moderno del Estado venezolano, para otros es un documento que legaliza la vulneración de los derechos, universalizados, de los animales.
“Ante de la promulgación de esta ley, no existía ningún instrumento legal que protegiera a la fauna doméstica. Ahora estos animales están protegidos del hacinamiento y abandono y se establecen mecanismos para asegurar sus cuidados médicos, así como la recuperación de los animales de la calle”, aseguró el Vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Julio García Jarpa.
Por su parte, para la representante del Movimiento Ecológico Venezuela, Emma Salazar, “hay aspectos que se involucraron en la ley que rompen o atentan con los que son derechos garantizados a nivel internacional, con respecto al tratamiento de los animales, y de allí la preocupación de muchas organizaciones protectoras de animales.
De hecho, quienes se muestran en contra de la ley aseguran que no está dirigida o no favorece la defensa, ni los buenos hábitos en la convivencia con el animal, sino que más bien regula, controla o castiga ciertos ítems y no contempla otros de importancia.
Es importante resaltar que el diputado García Jarpa aseguró que la mayoría de las organizaciones pro animales estaban de acuerdo con la ley, y que recibieron felicitaciones de organismos internacionales por el avance legal. Contrariamente la representante de la Red de Apoyo Canino, Mariant Lameda aseguró que sólo una ONG, patrocinada por el Gobierno, está a favor de la ley mientras alrededor de 40 están en contra, las mismas que aseguran fueron excluidas del debate previo al instrumento.
Pitbulls
“Como una medida de salud pública” aseguró García Jarpa, que la ley en su artículo 33 prohíbe la propiedad y tenencia de perros pitbull, además que exige una serie de requisitos y medidas a cumplir por el propietario mientras se mantenga con el animal, pues “se da un plazo hasta 2014 para aquellos hogares que tienen un pitbull en este momento, nosotros entendemos la identidad entre las mascotas el dueño y la familia, calculamos que de aquí allá, los que ya existen estarán envejecidos”.

Ante esta medida las organizaciones animalistas se mostraron inconformes, pues aseguran que se está atentando contra la naturaleza, además de pecar de una especie de “racismo” sobre los animales, en este caso los perros.
También agregaron que si a esta raza de perros se le da un buen trato, y educación se portaran adecuadamente.
Es del deseo comun que todos los paises de latinoamerica siguieran con la iniciativa de Venezuela en materia de proteccion a los animales......
Otros puntos importantes de la Ley de Fauna Doméstica:
• Se prohíben las peleas callejeras de perros. (Art. 16)
• Se insta al registro de la mascota ante la autoridad municipal (Art. 21)
• Se obliga a los propietarios de perros a responder por los daños causados por su mascota (Art. 24)
• Se obliga a las ONG relacionadas con la fauna doméstica a registrarse ante la alcaldía correspondiente (Art. 37)
• Se permite el comercio de aquellos animales que permita la ley (Art. 48)
• Se permite el uso de animales domésticos vivos para experimentos, previo cumplimiento de otras leyes que regulen dicha acción (Art.52)

No hay comentarios: