2 de enero de 2010

Proponen crear bancos de sangre para perros y gatos

El médico veterinario Israel Alejandro Quijano advirtió que la creación de bancos de sangre para perros y gatos es una necesidad imperiosa en el país, así como el establecimiento de redes de donadores entre los propios pacientes que permita tener sangre fresca siempre disponible.
Destacó que la Medicina Veterinaria moderna requiere de herramientas que le permitan ofrecer un mejor manejo y pronóstico...
a los pacientes. La anemia, dijo, es una consecuencia común de diversos trastornos tanto metabólicos como inflamatorios que en ocasiones complican por mucho los cuadros clínicos, y que en ocasiones llegan a ser tan graves que ponen en peligro la vida de los animales.
Destacó que la transfusión sanguínea es una técnica sumamente útil en casos de anemia severa, pero tiene reacciones adversas que en ocasiones no rebasan los beneficios, por lo que se debe actuar con cautela cuando haya que realizar una y en este sentido la medicina veterinaria en pequeñas especies ofrece grandes avances médicos que pueden estar disponibles, pero que deben manejarse metódicamente y con conocimiento previo de los cambios esperados.
La importancia de la transfusión sanguínea -que en muchas ocasiones es la respuesta a estos casos que mejoran el resultado final del cuadro clínico-, la decisión de administrar una transfusión depende de varios aspectos, entre los más importantes están el valor hematocrito (Hto) y la hemorragia activa.
Israel Alejandro Quijano comentó que la edad del paciente también es importante al decidir si transfundirlo o no, porque los animales adultos compensan mejor el déficit de oxígeno que los animales jóvenes, particularmente los gatos.
Explicó que en el caso de los gatos sólo hay tres grupos sanguíneos: A, B y AB, que en realidad son aquellos que no presentan ninguno de los otros antígenos, a diferencia de los perros que no tienen anticuerpos naturales contra los grupos sanguíneos, los gatos si los tienen y requieren una mayor selección al momento de elegir donadores.


No hay comentarios: