10 de enero de 2010

Sacrifican a perros y gatos por problemas de conducta.


Cada año miles de perros y gatos son sacrificados o abandonados debido a problemas de conducta, ya que persiste “una enorme desinformación” entre la gente, en torno a los problemas conductuales de estas especies. 
Cada año miles de perros y gatos son sacrificados o abandonados debido a problemas de conducta, ya que persiste “una enorme desinformación” entre la gente, en torno a los problemas conductuales de estas especies, la mayoría de las cuales...
pueden tratarse y corregirse, aseguró el etiólogo Moisés Heiblum.
El especialista de la clínica de pequeñas especies de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) destacó que el tratamiento de estos trastornos es relevante, ya que al no ser tratados pueden, en algunos casos, ser considerados de salud pública, sobre todo cuando se derivan en agresiones hacia las personas del entorno.
Agregó que la Facultad de Veterinaria de la UAEM está impulsando la “etología clínica”, dedicada a estudiar y curar los trastornos conductuales en las especies pequeñas.
Explicó que así como lo fue hace mucho tiempo con la siquiatría humana, la etología clínica tuvo gran resistencia a desarrollarse como una disciplina de especialidad dentro de la medicina veterinaria; “durante mucho tiempo fue una disciplina ligada al manejo y entrenamiento de los animales”, pero se refiere al estudio del comportamiento animal en su hábitat natural.
Entre los problemas conductuales diagnosticados entre perros y gatos destacan los de agresión, ansiedad, fobias y de “eliminación inapropiada”.
Moisés Heiblum informó que en 2002, el hospital veterinario de especialidades de la UNAM realizó un estudio que sirvió para tener sus propias estadísticas y no depender de otros países.
Problemática de los animales
Los resultados de dicho estudio coincidieron en que los problemas más frecuente diagnosticados fueron, en perros: problemas de agresión hacia el humano en sus diferentes clasificaciones; agresión entre perros, trastornos ansiosos, fobias, problemas de eliminación inapropiada, trastornos obsesivos compulsivos y problemas conductuales de origen geriátrico.
En los gatos se registran, según el análisis, de acuerdo con los especialistas, problemas de eliminación inapropiada, por falta de uso de la caja de arena o por problemas de marcaje, seguido de problemas de agresión entre gatos, agresión hacia el humano, rascado de muebles y fobias situacionales.
El médico veterinario tiene que valorar si se trata de conductas normales, pero cuando se presentan en sitios, contextos o tiempos inapropiados se convierten en indeseables para el propietario, deterioran la relación humano animal y por lo tanto requieren de tratamiento conductual especializado.
En otros casos, se debe determinar si se trata de una verdadera conducta anormal, es decir que ha perdido su función adaptativa y por lo tanto es incapaz de restaurar el equilibrio emocional del individuo.

No hay comentarios: