28 de marzo de 2010

Mexico genera 60 mdd por exportacion de carne de caballo.


Son 40 mil equinos los que se sacrifican en promedio cada año para la comercialización de carne de ese animal procesada en su mayoría en el rastro Tipo de Inspección Federal ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas, Mexico.
La exportación de carne de caballo en cortes finos a Europa trae a México 60 millones de dólares de ingresos, principalmente a Bélgica, Holanda, Italia y Francia, ubicándose como el segundo exportador mundial de este alimento después de China.
Son 40 mil equinos los que se sacrifican en promedio cada año para la comercialización de carne de ese animal procesada...
en su mayoría en el rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) ubicado en el municipio de Jerez, Zacatecas.
De acuerdo con información dada a conocer durante la Primera Reunión del Comité Nacional Sistema Producto Equino, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Everardo González Padilla, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicaron que el mencionado centro de procesamiento tiene el reconocimiento de las autoridades mexicanas.
Cuenta también con el aval de los países a donde se exporta para el manejo de este alimento cárnico, el cual tiene una duración de 80 días de vida de anaquel en promedio.
Actualmente, se tiene un censo aproximado de tres millones de cabezas.
Durante la reunión, el representante no gubernamental del Comité, José Manuel Alavés González, solicitó a los participantes la elaboración de proyectos productivos concretos sobre el impulso y desarrollo de este sector, para que a través de la Secretaría de Agricultura se obtengan los recursos suficientes y se tenga información fidedigna que lleve a tomar una mejor decisión para el crecimiento de este sector.
Explicó que en países como Estados Unidos y, concretamente, en el estado de Kentucky, el sector de los équidos le representa anualmente a esa economía cuatro millones de dólares.
En México, dijo, se podría lograr que este sector también fuera un motor de desarrollo, ya que se cuenta con toda la infraestructura necesaria, además de las condiciones climatológicas para impulsar más este segmento.
Carlos Guzmán Clarck, representante de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos, propuso que se utilice toda la infraestructura y organización que tiene la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas para avanzar en la aplicación de un censo relacionado con los equinos, a fin de contar con un diagnóstico lo más aproximado posible.
La CNOG está conformada por 44 Uniones Ganaderas Regionales, Especializadas y de Registro; 8 Uniones Ganaderas Regionales de Porcicultores; una Unión Nacional de Apicultores; 25 Asociaciones Nacionales Especializadas y de Criadores de Ganado de Registro y mil 724 Asociaciones Ganaderas Locales.
Estas organizaciones ganaderas se encuentran ubicados en todo el país y representan aproximadamente a quinientos mil productores pecuarios, ejidatarios, comuneros, y pequeños propietarios..

No hay comentarios: