7 de diciembre de 2009

El 80% de la carne que se consume en Puebla ( Mexico) tiene clembuterol: especialistas.


Pese a que desde hace varios años se ha denunciado el uso del clembuterol para la alimentación del ganado, investigadores y veterinarios señalaron que ello no ha disminuido, sino al contrario, ha aumentado, pues el 80 por ciento de la carne de res y borrego que se consume en los estados del centro...
del país, incluyendo a Puebla, tiene dicho fármaco.
Entrevistados al finalizar la inauguración de la 17 asamblea anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) que inició ayer en la ciudad de Puebla, agregaron que en la entidad poblana no existe ningún rastro Tipo Inspección Federal (TIF), lo cual ocasiona que se incremente la compra de animales que tienen clembuterol, sustancia que, de acuerdo a estudios médicos, causa problemas cardiacos.
Indicaron que las autoridades federales y estatales han hecho muy poco para revertir este hecho, debido a la existencia de intereses económicos por parte de los empresarios que se dedican a esta actividad, quienes se ahorran unos 4 mil pesos por animal que engordan con dicho fármaco.
Para el especialista en este tema e investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), José Zorrilla Ríos –quien participa en la asamblea– el gobierno federal es el culpable de la introducción del medicamento, pues en 1999, le autorizó a una empresa su importación, sin la realización de estudios ni conocer sus consecuencias médicas para las personas, con el fin de que lo utilizara como método para mejorar la alimentación del ganado, principalmente de los bovinos.
Ante ello, las personas dedicadas a la engorda de animales empezaron a demandar el clembuterol, ya que les significaba un ahorro del 20 por ciento y –agregó– desde hace unos ocho años entra de contrabando esta sustancia al país, pues la Federación sólo autoriza el paso de 700 gramos al año.
Señaló que existe el uso de esta sustancia para la alimentación del ganado, sobre todo en los estados del centro del país, –en base a algunas investigaciones realizadas–, debido a las lagunas legales que hay, así como la falta de aplicación de las normas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Sagarpa.
“Senasica no cumple con su obligación de implementar las normas existentes, ni que se modifiquen las que se necesiten”, dijo.
Zorrilla Ríos indicó que para evitar el uso de clembuterol en la alimentación de los animales de engorda, el gobierno federal debe prohibir la entrada de toda sustancia parecida como climaterol, ractopamina ysalbutamol, lo cual hasta el momento no ha hecho.
Se vende en los tianguis
Por su parte, inspectores del órgano Fomento y Salud Animal del estado de Puebla –encargados de vigilar que no existan enfermedades en los animales que se llevan a los diferentes rastros de la entidad– denunciaron que el clembuterol se vende sin ningún control en los diferentes tianguis de animales como el de Zozutla, San Martín Texmelucan, Atlixco e Izúcar de Matamoros, el cual es pasado de contrabando por las aduanas del país.
Uno de los entrevistados, quien solicitó no publicar su nombre por temor a represalias, señaló que las personas que se dedican a la engorda de animales se ahorran dos meses de alimentos con el uso de esta sustancia, por lo que la mayoría lo hace.
Agregó que ninguno de los 14 rastros públicos que existen en la entidad es TIF, ni siquiera el de la ciudad de Puebla que estaba concesionado a la empresa Ingeniería y Tecnología de Oriente, por lo que en los mismos se reciben sin ningún control los animales que tienen clembuterol y, es más, dicha carne se paga más cara en un 20 por ciento, puesto que les rinde más a los carniceros, aunque a la hora de cocinar pierde su peso.
Asimismo, agregó que otro de los problemas de sanidad en el estado de Puebla es la matanza de animales que aún existe en algunos municipios como Tepeaca y Huejotzingo en los traspatios de las casas, lo cual genera focos de infección.
Por su parte, Enrique Sánchez Cruz, director nacional de Senasica, admitió que aún existen personas que utilizan el clembuterol para la engorda de animales; sin embargo, aseguró, que su uso no representa un problema para el país y se están llevando las acciones necesarias para erradicar esta sustancia totalmente.
En otro tema, dijo que el objetivo de la 17 asamblea de la Conasa es evitar la propagación de enfermedades de los animales como la tuberculosis, aftosa y aujesky en el país, el cual, al igual que Puebla, tiene un nivel internacional por sus estándares sanitarios adecuados.


No hay comentarios: